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El método de investigación  y análisis DAFO, también destacado y conocido como matriz FODA, es un instrumento práctico de estudio de contexto o escenario presente de una empresa o proyecto en particular.

A fin de instruir en ciertos aspectos, considerando sus particulares características internas que definen al sujeto (Debilidades y Fortalezas) y el contexto externo del individuo (Amenazas y Oportunidades).

Considerablemente esta es una estrategia que tiene como objetivo expresar los diversos detalles positivos, constructivos, perjudiciales y que otorgan seguridad, factibilidad y estado actual a un proyecto o planificación.

Este método permite emplear estrategias generales que más se le ajuste en función de sus particulares características propias de la institución y del mercado donde se desarrolla.

Los fundamentos internos se deben considerar en el momento de gestionar un análisis FODA que conciernen entonces a las debilidades (falencias) y fortalezas (bases) que poseen relación directa, como por ejemplo, la disponibilidad de recursos financieros, recursos personales, los activos yacentes en la institución, calidad del producto o servicio ofrecido, estructura de mercado, percepción del público objetivo (consumidor), y otras facetas.

¿Cómo realizar un análisis DAFO?

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Realizar una investigación o análisis DAFO, es decir, conocer las  distintas (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que yacen en la institución, o bien sea a nivel externo en el individuo, corresponde a la herramienta que permite considerar la situación existente de su organismo, sello, producto, servicio, y/o persona a fin, de tomar decisiones precisas y acertadas.

Esta rigurosa investigación, que conlleva a la formación de un análisis específico y detallado sobre los aspectos de connotación positiva, negativa y que directamente suman al crecimiento del individuo o institución, está estructurado u orientado de la siguiente manera:

  • Fase de análisis interno: compuesto por las fortalezas y debilidades, captando entonces la situación o contexto real en el cual se desarrolla la visión-misión de la entidad o hace vida un individuo.
  • Fase de análisis externo: comprenden las amenazas y oportunidades que radican en el medio exterior, a fin de ser tomadas en cuenta y progresivamente superadas y tomar la oportunidad como un canal para el crecimiento y proyección.

Luego de realizar exhaustivamente ambas fases de investigación y análisis, es de suma importancia precisar la táctica o estrategia que permita acelerar potencialmente las fortalezas (bases) yacentes en la entidad, superar las debilidades (barreras), reconocer e intervenir a fin de superar las amenazas y verse favorecidos a través de las distintas oportunidades.

Puede servir para levantar una información o proyecto para pequeños o grandes equipos de trabajo.

Donde aplicar este método

La pesquisa lograda revela el existente estado de la compañía u objeto de estudio, entorno así mismo y del medio en el que hace vida o aspira desarrollarse. Siendo este el punto inicial de donde parte para realizar su estrategia para el crecimiento y proyección.

El modelo expuesto, matriz FODA, o comúnmente conocido como análisis DAFO se puede aplicar, desarrollar en cualquier sector, área, individuo,  tipo de gestión o negocio.

Al observar entonces las vertientes más preponderantes, te permite obtener un diagnóstico primario de las situaciones internas o externas que directamente o de forma indirecta suman a la creación de nuevos mecanismos de avance y desarrollo de la institución.

Definición de la estrategia

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La elaboración de la matriz FODA, o análisis DAFO que la entidad obtiene la información necesaria y requerida que lo accede a delinear y aplicar una estrategia afín de alcanzar los nuevos objetivos comerciales, financieros, organizativos, dentro del mercado. Consigue pues el método DAFO perfilar un mapa dando este una situación objetiva, señalando entonces el nuevo curso y meta a cumplir, referido pues por dicho análisis.

El análisis DAFO de una empresa es una herramienta que permite diseñar la estrategia en la que se basará una compañía para afrontar su futuro a corto, medio y largo plazo. En M3Estrategia podemos trazar el mapa a seguir para establecer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio y mejorar sus resultados. ¡Contacta con nosotros!

 

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