Scroll to top

6 Tips para ayudarte a definir las categorías de tu nuevo blog

Escoger las categorías que llevará un nuevo blog no es tan sencillo como parece. Las categorías de tu blog tienen gran importancia a la hora de ordenar el contenido de manera correcta, guiar a los nuevos lectores por todo el contenido del sitio y mejorar el SEO del blog, influyendo directamente en el posicionamiento en buscadores.

 

Antes de elegir las categorías del blog debemos entender que la mayoría de las personas no entran buscando nuestra url principal y de ser así, no importarán tanto las categorías, ya que se tratara de un usuario frecuente que ya sabe lo que encontrará. Sin embargo, la mayoría entran a tu sitio al llegar desde el buscador o redes sociales un artículo que les pareció interesante, es ahí donde entra en juego que las categorías de tu blog estén bien diseñadas de manera que le permita seguir revisando el contenido que desee.

¿Qué son las categorías?

Las categorías del blog van a mostrar los temas principales que se van a tratar en el nuevo blog, por lo que deben estar estructuradas por orden de relevancia, de forma clara y visible, para que se encuentren al alcance de la persona que está navegando en la web.

Cómo elegir las categorías de tu blog

Cada tema que se trata en un blog es diferente, y aunque pueda parecerse a otros temas generales, siempre llevará tu toque personal, lo que hace que esta “tarea tan sencilla” se haga complicada.

Al principio, es recomendable que te hagas una idea general de lo que quieres escribir en un nuevo blog, ir generando posibles títulos y temas generales que se agrupen en otros similares. Ya con esto tendrás cientos de posibles temas o títulos con el cual hacerse una idea general.

blog-marketing-

Cuando tengas estos puntos mas o menos claros, crea un mapa mental, organiza y vincula diversos temas, trata de clasificarlos de la mejor manera. Puedes organizar una lluvia de ideas, incluye todo lo que se te ocurra, luego tendrás tiempo de ir desechando las que no creas posible.

Antes de lanzar las categorías de tu blog, revísalas con detenimiento, para que luego te resulte más sencillo realizar correcciones, ya que estas afectarán a las urls de los posts y otros temas que terminarán afectando el SEO de tu blog.

Tips que te ayudarán a elegir categorías

 – Define categorías generales y sencillas

Al definir de forma clara las categorías, facilitarás notablemente la experiencia de usuario a quien visite tu nuevo blog. También podrás ganar nuevos lectores que encuentren en alguna de las categorías que hayas creado, la motivación para seguir leyendo tu contenido.

 – Piensa en el SEO

Las categorías pueden mejorar tu SEO On Page, de forma que incluyas en ellas alguna palabra clave. Además, tener un contenido ordenado, también les dirá a los motores de búsqueda el tipo de contenido que compartes, ayudando a posicionarlo de mejor manera entre las búsquedas de Google y otros motores de búsqueda.

seo-blog-marketing

– No elijas muchas categorías

Esta no es una regla que se debe seguir siempre, aunque casi cualquier sitio web puede funcionar fácilmente con 5 categorías y permite un máximo de 10. Cada categoría debe agrupar un montón de entradas, así que de detectar pocas entradas cuando estés planificando contenido, trata de fusionarlas de renombrar las categorías.

– Elige las categorías pensando como un lector

Cuando se crea un sitio web, generalmente se piensa que todo está perfecto, pero no revisamos cómo se debe sentir cualquier usuario al entrar y descubrir cuál es el contenido que se ofrece y si todo está lo más entendible posible. Este es un truco que puedes aplicar, revisa tu web como si fueras un lector y afina la elección de tus categorías.

– Piensa que cada entrada tendrá una sola categoría

Otro punto que obviamos con frecuencia es que cada entrada debe tener una sola categoría. Así en un nuevo blog de moda que tenga como categoría “outfit” “moda” y “tendencias”, debemos pensar bien en que categoría se va a englobar.

– Olvida las subcategorías

Mientras más sencillo mejor, olvídate de ir colocando subcategorías que solo traerán enredo a tus lectores o de otro modo generarás contenido duplicado que afectará el SEO de tu sitio.

 

En M3estrategia nos encargamos de la creación desde cero de tu blog, si aún no tienes blog y estás interesado en crearlo no dudes en llamarnos y te realizaremos una propuesta que no podrás rechazar. Nuestro equipo de profesionales en Branded Content realizar una estrategia exclusiva para aprovechar las oportunidades de tu sector con el objetivo de crear un blog de empresa relevante y atraer visitas de calidad a tu web. ¡No pierdas esta oportunidad y contacta ya con nosotros!

 

 

TE PUEDE INTERESAR: