Utilizar herramientas para analizar Instagram es una de las mejores opciones para cuidar el compromiso de tu empresa con sus seguidores, mejorando esto en muchos aspectos.
Hay una inmensa variedad de opciones, algunas gratuitas y otras que requieren un pago mínimo, todo dependerá de lo que desees analizar y que datos quieras saber.
¿Para qué sirven las herramientas para analizar Instagram?
En general, Instagram, es una de las redes sociales en las que ganar seguidores y lograr llegar a más cantidad de público, puede ser más complicado.
Pero, en realidad, esto no lo hace imposible, hay diferentes estrategias de Marketing que pueden agilizar este proceso brindando datos generales que guíen el crecimiento del perfil.
Las herramientas para analizar esta red social se basan en el estudio de ciertos elementos que ayudan a entender el funcionamiento del perfil dentro de la misma.
Sobre todo, para determinar formas para ganar seguidores, interacciones, visitas y muchos aspectos más, que normalmente se trabajan por separado.
Por regla general, este tipo de herramientas suele determinar cada aspecto por separado, permitiendo la posibilidad de comprenderlos y darles soluciones individuales.
¿Qué aspectos trabajan las herramientas para analizar Instagram?
Conocidos dentro del marketing como KPI, las Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento, son aspectos fundamentales dentro de las herramientas.
En Instagram existe una amplia variedad de estos indicadores, que básicamente pueden dividirse según el tipo de alcance que se desea lograr. Esto permite que el usuario pueda enfocarse en un aspecto específico donde su perfil tenga fallas de crecimiento.
Cuando se trata del feed e Instagram Stories, pueden analizarse, las interacciones, el alcance del contenido y la cantidad de veces que ha sido vista la publicación.
Es diferente para la cuenta en general, donde pueden utilizarse herramientas para analizar el crecimiento de los seguidores, las visitas al perfil y el uso de hashtags.
Comúnmente las empresas utilizan campañas de Instagram Ads, en las cuales, las herramientas logran determinar la notoriedad y la cantidad de clics de la publicidad.
Todos estos aspectos pueden ser determinados por la misma herramienta, aunque algunas cuidan más que otras una característica, pero en general, la ayuda siempre será válida.
Las mejores herramientas para analizar Instagram
Para facilitarte la tarea de decidir cuál puede ser la mejor herramienta para trabajar tu cuenta, hemos decidido recopilar algunas de las mejores, agregando datos de interés.
– Instagram Insights
Dependiendo de qué tantos aspectos desees analizar, puedes usar esta herramienta que viene integrada con Instagram y está disponible para cuentas profesionales.
Según tus intenciones, puede que sea bastante básica, pero si solo buscas hacer crecer tus seguidores y lograr mayor interacción, puede serte de gran utilidad.
Podrás obtener información sobre las cuentas alcanzadas, el número de impresiones, estadísticas de interacción con tu contenido, visitas al perfil y clics en tus publicidades.
– Metricool
Esta es una de las mejores herramientas para analizar Instagram y no solo esta, en caso de que desees utilizar otras redes sociales podrás hacerlo.
Te brinda la oportunidad generar datos demográficos y de engagement de tu perfil, pero su uso más interesante es la programación de publicaciones.
Metricool pone a tu disposición un calendario de publicación automática con el cual podrás planificar qué contenidos serán puestos en que momento.
– Iconosquare
Esta es una de las herramientas más populares para Instagram, su mayor utilidad es la de analizar tus publicaciones determinando cuáles son mejores o peores según tu comunidad.
Algo muy interesante es la posibilidad de analizar tu competencia, brindando datos que mejoren tus interacciones y ayuden a subir la cantidad de seguidores de forma orgánica.
– Squarelovin
Entre las herramientas para analizar Instagram gratis, esta es una de las más completas en su versión gratis y que no requiere pago de altos planes de análisis.
Esta se basa mayormente en los intereses de sus seguidores, determinando las publicaciones con mayor interacción, además, te indica a qué hora publicar.
Estas son algunas opciones que debes utilizar si deseas darle un crecimiento optimizado a tu perfil, sacándole el mayor rendimiento al contenido que compartes con tus seguidores. Si quieres poner en práctica estas herramientas en el perfil de marca, en M3Estrategia contamos con un equipo especialista dispuesto a ello, ¡contáctanos!