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Podcasts corporativos, la nueva tendencia

Debido a la falta de buenos resultados con el marketing tradicional, los podcasts se han convertido en la nueva tendencia para conseguir metas específicas. Después de muchas pruebas, se observó los excelentes beneficios de esta estrategia para las empresas, una manera de hacer que los usuarios se involucren con su historia. 

Compañías como BBVA, K Fund, Fisher Price y Reason Why se han dado a la tarea de hacer sus propios podcasts para ofrecer sus clientes, inversores o empleados, contenidos de calidad sin necesidad de leer interminables líneas. 

 

Ante todo ¿Qué es un podcasts?

Básicamente, es una herramienta para hacer publicidad digital, generalmente, es periódica y se lleva a cabo en formato de audio o video. Uno de los beneficios que lo vuelven una excelente opción, es poder descargarlo para acceder a ellos cuando prefieras

En palabras simples, es un programa de radio personalizable, donde no dependerás de las tradicionales emisoras de radio para difundir la información o llegar a tu público objetivo. Se aloja en cualquier blog o plataforma de audio como iTunes, Spotify, Ivoox, SoundCloud, entre otras. 

No es una opción nueva, los podcast llevan unos cuantos años formando parte de las plataformas digitales, cuando fueron creadas, para escucharlos debías hacerlo a través de iPod o iTunes. Con el tiempo tomaron popularidad y se permitió su acceso otras plataformas y páginas de internet. 

Ahora bien, en los podcasts existen elementos comunes, en todos hay un presentador, algún invitado y, en algunos casos, colaboradores para ayudar a que sea un programa agradable. Durante la transmisión, son expuestos varios temas, los invitados aportan ideas, puntos de vista o plantean temas relacionados con el principal. 

¿Por qué el podcasts corporativo es una buena elección?

Uno de los motivos principales que ha convertido a los podcasts en una herramienta ideal, es la posibilidad de generar conversaciones entre grupos de tu interés sin importar en el ámbito donde te encuentres. 

Es una excelente oportunidad para construir tu marca, es una herramienta donde podrás transmitir tus valores diferenciales y llevar a cabo anuncios o correcciones detectadas durante la conversación. 

Por otro lado, es una propuesta a largo plazo porque es considerada una conversación mantenida en el tiempo. Siendo fácil de distribuir entre diferentes usuarios, permitiéndoles escucharla con sencillez a través de diferentes plataformas de streaming y siendo más amigable con los contenidos en formato de texto. 

 

Ventajas y desventajas de los podcasts corporativos 

Como en cualquier estrategia de marketing, existen múltiples ventajas, pero también debes enfrentarte a algunos inconvenientes que pueden surgir con el tiempo. Para estar preparado para cualquier situación en tu negocio, aquí te plantearemos las ventajas y desventajas de tener un podcast.

Ventajas 

La mayoría de sus beneficios se relacionan con el formato ofrecido, igual que los contenidos en formato de video, son una manera rápida y sencilla para transmitir la información a los usuarios. Es una de sus principales características y por lo que se han mantenido entre las estrategias más populares. 

Además, como consumidor, puedes estar escuchando el podcast y, al mismo tiempo, llevar a cabo otra tarea sin necesidad de entorpecer alguna de las dos. Solamente debes mantener la atención auditiva mientras haces cualquier quehacer diario. 

Esas son las ventajas principales, sin embargo, no son las únicas. Al optar por la publicidad a través de un podcast para tu empresa, también disfrutarás de beneficios como

    • Para enseñar sobre temas actuales, son la mejor alternativa a los contenidos en formato de textos.
    • Te permiten mayor cercanía con tus clientes y lectores, además, podrás poner voz y rostro a tu marca. 
    • Es la publicidad con menos competencia, por ende, podrás posicionarte con mayor facilidad. 
  • Favorece al networking. 
  • Es una moda en crecimiento, resulta más cómodo para los usuarios y para el negocio es la publicidad más barata disponible en este momento. 

Desventajas

Como mencionamos antes, es complicado tener una estrategia de publicidad donde solo tengas ventajas, sin embargo, lo mencionado a continuación no representará un gran problema mientras tengas la organización adecuada en tu negocio. 

Uno de los inconvenientes principales son los recursos requeridos para su creación, por eso, algunas empresas no tienen la posibilidad de crear sus propios podcast, esto explica la baja competencia. 

  • Requiere una gran inversión de tiempo para planificarlo, diseñarlo y llevarlo hasta la plataforma de streaming elegida. Es un proceso que llevará varias horas
  • Necesitarás hacer una inversión de dinero un poco amplia, tanto para pagar a los empleados encargados de la creación como para la compra de los equipos de grabación y edición. 

En todo caso, necesitarás contratar profesionales especializados en la grabación y producción de estas herramientas. Eso te permitirá tener un programa de calidad y atraer la visibilidad deseada, con el tiempo, conseguirás ir recuperando la inversión inicial. 

Igualmente, puedes encontrar estudios dedicados a ello, donde puedas alquilarlo durante las horas necesarias y ellos se encargarán de la edición y publicación. Para algunas corporaciones en un ahorro de tiempo y dinero, además, tiene mayor calidad. 

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