El tiempo es un recurso que no se recupera, el cual tenemos que valorar y aprovechar en cualquier ámbito que nos desarrollemos o en lo que sea que nos encontremos. Puede ser que estés estudiando, trabajando e incluso descansando por ello es importante que sepamos aprovechar correctamente el tiempo y vamos a facilitar diferentes tips para gestionar de manera eficaz el tiempo.
Para regir correctamente la administración del tiempo sólo debes seguir dos pasos sencillos, enfocarse en lo importante e ignorar aquello que no lo es.
Administrar el tiempo correctamente significa trabajar ardua y productivamente para alcanzar los resultados esperados. Si has sentido que el tiempo no te rinde en las distintas actividades que realizas presta atención a los tips que te mostramos para ayudarte a ser productivo con tu tiempo.
Los 5 mejores consejos para gestión eficaz del tiempo
1)- Establecer objetivos y prioridades.
Muchas veces nos distraemos haciendo muchas cosas y al final del día nos damos cuenta que no logramos lo que queríamos hacer. Para centrarnos es sumamente importante establecer objetivos y metas claras, además de establecer prioridades.
2)- Visualizar que queremos y que vamos hacer para lograr los objetivos.
El poder de la visualización es poderoso ya que este nos ayuda y nos facilita el trabajo. La mente juega un papel muy importante, si no estamos bien enfocados de qué es lo que queremos nos pueden venir pensamientos de apatía, frustración y nos termina causando un severo estrés, por ello si visualizamos lo que queremos alcanzar vamos a estar enfocados y nuestros resultados van a ser los esperados.
3)- Evitar las distracciones.
Si podemos acoplar nuestro lugar de trabajo y evitar que haya cosas que nos puedan distraer, es lo mejor, si estás trabajando, evita distracciones como las redes sociales, mensajes, llamadas, juegos y hasta comida a deshoras.
4)- Organización y Planificación.
Si queremos definir en qué vamos a implementar nuestro tiempo, es bueno que nos organicemos para administrar el tiempo en las diferentes actividades que realicemos.
Para esto puedes realizar un organigrama o una agenda si las mayorías de las actividades son rutinarias, o incluso un calendario si son eventuales.
5)- Ejecuta con ánimo y buena actitud.
Este tip aunque suene como un mínimo detalle es sumamente importante ya que nuestra seguridad y confianza para hacer las cosas se basa en esto.
Todos se sienten bien cuando las cosas le salen bien, esto se logra creyendo en uno mismo, teniendo una buena actitud con lo que haces.
No se trata sólo de ser positivos, si no, de proyectarse con lo que queremos alcanzar. Si nos proyectamos nuestros ánimos suben y nuestra actitud es recargada para ver manifiesto lo que queremos alcanzar.
Importancia de manejar el tiempo eficazmente
Administrar el tiempo no es una ciencia especial, ni algo de otro mundo, sencillamente es un ejercicio de sentido común que todo ser humano debe practicar diariamente.
Es importante no por el simple hecho de nuestra tranquilidad emocional y física sino también es importante porque aprendemos a apreciar y considerar los pequeños o grandes detalles en su justa medida.
Saber administrar el tiempo no es ser técnico con estos tips si no crear hábitos, aquellos que nos ayuden e implementen en nuestras rutinas diarias, como:
- Ser ordenado, sabemos que hay un promedio alto de personas que les cuesta este hermoso hábito, pero que cueste no significa que sea imposible de lograrlo
- Ser puntuales y establecer tiempo límite de llegada
Esto nos va a ayudar con cada cosa que estemos haciendo en nuestro tiempo asignado. Gestionando eficazmente nuestro tiempo va a hacer que nos genere más ingresos y que tengamos un mayor tiempo para descansar y disfrutar. Recuerda siempre que nuestro tiempo también es el tiempo de aquellos con quienes compartimos y están a nuestro lado disfrutando de la vida.
La capacidad de gestionar de manera eficaz nuestro tiempo es lo que nos va a diferenciar de los demás. Para conseguirlo, es muy importante que detectar los errores que cometemos con frecuencia a la hora de gestionar el tiempo. Asimismo es importante identificar estrategias y disponer de claves que nos sirvan para superarlo.