¿A quien de los presentes no le gusta que el servicio de atención al cliente sea excelente?
Emplear respuestas rápidas redes sociales es una de las funciones que mejor ha sido recibida por parte del público en la dinámica actual. Todo tipo de relación entre empresas y clientes puede facilitarse con la implementación de estas respuestas. Muchas expectativas se cumplen desde el primer momento y esto mejora las relaciones.
Hay diferentes redes sociales que permiten utilizar estas respuestas automatizadas, Facebook, Instagram, incluso; uno de los más nuevos en este ámbito, como lo es WhatsApp. Hay estadísticas que establecen que casi la mitad de los clientes espera una primera respuesta en la primera hora después de haber contactado con la empresa.
Darle esa respuesta es algo sencillo si se toman en consideración las nuevas tecnologías y los canales de respuesta rápida que hay disponibles. Pensando en que puedas optimizar el tiempo de respuesta, te dejaremos algunos tutoriales para crear las respuestas más eficientes. ¡Dales a tus clientes lo que tanto están esperando!
¿Cuáles son las ventajas de contar con respuestas rápidas redes sociales?
Tener respuestas rápidas redes sociales es una solución eficiente a un problema que muchas empresas sufren, el atender a los clientes con premura. Esto desencadena la primera ventaja, la satisfacción del cliente. Muchos se alejan de la marca solo por el hecho de no recibir una respuesta rápida, por lo que esto ya garantiza mejor alcance.
Por otra parte, se suma el beneficio de ahorrar tiempo, pues estas respuestas pueden contener información que facilita la compra. La publicidad entre clientes es algo que se potencia increíblemente, pues obtener una respuesta de este tipo siempre genera comentarios. Entre los potenciales clientes, el boca a boca es sinónimo de confianza.
Finalmente, este tipo de respuestas siempre garantiza la posibilidad de canalizar las ventas de una mejor manera. Si se presenta algún inconveniente, puedes atenderlo con facilidad, pues no es necesario que estés atento de otros clientes con compras más lineales. Todo esto mejora el marketing y el alcance de tu empresa.
Crea respuestas rápidas para Instagram
Instagram es una de las redes sociales donde los clientes generan contacto de forma casi inmediata una vez que conocen la marca o empresa. Estar preparado para responder oportunamente, es lo mejor que puedes hacer. Deberás seguir estos pasos para lograr tener respuestas a las preguntas más frecuentes.
- Comienza por acceder a una conversación con cualquier persona. En la barra donde redactas los mensajes, verás el símbolo “+”.
- Automáticamente encontrarás un globo de texto con tres puntos que es el que corresponde a las Respuestas rápidas. Debes seleccionarlo.
- Te encontrarás en una ventana donde al presionar el signo “+” podrás agregar una nueva respuesta. Lo primero que debes hacer es asignar un atajo, por ejemplo, “precios”. Luego agrega el texto que esperas enviar una vez escribas el atajo.
- Solo queda que hagas clic en “Guardar” y tu respuesta estará lista para ser usada.
En este caso, las respuestas rápidas redes sociales funcionan mediante un atajo, lo cual te permite escribir una sola palabra y enviar todo el texto que anexaste. Puedes crear todas las respuestas que prefieras y así, poder contestar cualquier duda de tus clientes.
De esta forma podrás tener respuestas en Facebook
Con la implementación del Marketplace, las respuestas rápidas redes sociales en Facebook son una solución eficiente para las consultas frecuentes. En esta red social, se conocen como “respuestas guardadas” y para crearlas, hace alta que sigas estos pasos:
- Accede a cualquier chat de Messenger y busca en la barra de redacción, los tres puntitos verticales. Selecciona la opción “insertar respuesta guardada”.
- Como no tienes ninguna, se mostrará la opción de “Crear respuesta guardada”. Una vez selecciones esta, podrás darle formato a la respuesta.
- Puedes agregar abreviaturas para facilitar el acceso a las respuestas, recuerda que, en este caso, se seleccionan de un listado o pueden aparecer directamente. Un consejo, utiliza abreviaturas que te ayuden a recordar el contenido de la respuesta.
Facebook tiene espacio ilimitado para guardar tus respuestas, no te limites en la creación. Si vendes varios productos, puedes tener listas de precios, también, si solo haces entregas físicas puedes enviar rápidamente la dirección de tu local.
¡Así tendrás a tus clientes contentos con WhatsApp!
Para utilizar esta opción, es necesario que tengas la versión empresarial de WhatsApp, puedes conseguirla como WhatsApp Business. Creado el perfil, podrás tomarte el tiempo de crear tus respuestas rápidas. Sigue estos pasos para lograrlo:
- Ingresa a “Configuración” y selecciona “Respuestas rápidas”.
- En el icono “+” tendrás la oportunidad de crear tus respuestas.
- Algo interesante de estas respuestas, es que puedes adjuntar imágenes, logrando dar una respuesta incluso, más eficiente.
- Los atajos en WhatsApp han de incluir el símbolo “/” con este, podrás enviar la respuesta de forma sencilla desde cualquier chat.
Utilizando estas respuestas rápidas redes sociales podrás reducir los errores y al mismo tiempo, darle una atención adecuada a tus clientes. Es necesario que consideres que estas respuestas solo se envían de forma manual, por lo que igual deberás estar al pendiente de los clientes que escriban a tu número de empresa.
¿Son bien recibidas por los clientes las respuestas de este tipo?
Es entendible que surja la duda de si un cliente podría sentirte menos especial al recibir una respuesta que suele lucir como una plantilla. Aunque parezca extraño, son muy pocas las personas que llegan a sentir esto. Para muchos, las respuestas rápidas son ideales, pues suelen aclarar la mayor parte de las dudas.
Al mismo tiempo, esto permite que los clientes puedan ahorrarse tiempo a sí mismos, realizando los pagos o pedidos de forma casi automática. Todo esto hace que la experiencia sea muy satisfactoria, logrando que todos obtengan lo que quieren.
La implementación de estas respuestas finalmente, hace que las empresas luzcan mucho más profesionales. Esto otorga una sensación de confiabilidad y también ayuda a que la atención sea oportuna. Sin lugar a dudas, estas respuestas son la mejor solución y a tus clientes seguramente les encantará que todo esté claro desde el primer contacto.
Las redes sociales, la comunicación y la atención al cliente son uno de nuestros buques insignia. Si necesitas trabajar con ellos, contáctanos y crearemos una estrategia conjunta.