Scroll to top

Como debe ser el candidato perfecto

rrhh-linkedin-empresa-trabajo

En estos tiempos en los que las empresas ya no están reclutando trabajadores, sino que están convencidas de que a su equipo de trabajo deben sumarse colaboradores. Estos colaboradores deben ser el candidato perfecto y ser personas dispuestas a asumir y cumplir con compromiso y entrega los objetivos de la compañía, para lograr un crecimiento recíproco.

En base a esto, has escuchado que muchos buscan la empresa perfecta; pero eso no existe, si quereis la empresa ideal debes ser dueño de tu propio negocio.

La buena noticia es que no existe la mejor organización, pero sí existe el candidato perfecto para una vacante o puesto de trabajo, un prospecto ideal que encaje con las necesidades corporativas.

Aquí te indicamos cómo ser el candidato perfecto para el departamento o empresa solicitante y asu vez como puedes discernir si es el candidato que dejara rentabilidad dentro de la organización.

El perfil de un candidato idóneo

rrhh-trabajo-empleo-linkedin

Debes tener en cuenta que si estás postulando a una vacante, pues en algún momento se debió realizar una requisición de personal y lo ideal es que te están solicitando a ti, pero aún el analista de reclutamiento no lo sabe.

Por tanto, tu perfil profesional y personal es el que debe resaltar en el poco tiempo que tengas y solo tendrás dos puertas para continuar.

Realiza un curriculum profesional impecable, esta será la carta de presentación que usarás para darte a conocer. Lo ideal será que tu síntesis hable por ti; seguramente querrán contactarte para realizarte una primera entrevista telefónica y es la oportunidad de dejar a RR.HH queriendo saber más de tu perfil.

Por otra parte,  debes causar confianza y poder de convencimiento, tienes que ser tú mismo, pero siempre mostrarte interesado en la propuesta de servicio y al mismo tiempo transmitir credibilidad al entrevistador.

Si tu caso es que estás siendo el reclutador, no te apresures en tomar una decisión precipitada los primeros días del reclutamiento. Lo ideal será armar una base de datos y definir bien las habilidades y cualidades de los prospectos para así comparar e ir filtrando los prospectos.

A partir de aquí arma una terna con los tres candidatos más idóneos que cumplan el perfil solicitado  y no olvides que el resultado de selección debe darlo el gerente del departamento que demandó la solicitud de personal.

Claves que te harán resaltar como el candidato idóneo al cargo

  • Muestra naturalidad y credibilidad, sé tu mismo en tus expresividad durante la entrevista, muéstrate cortés y mide tus palabras, toma confianza pero no abuses, no limites tus conocimientos pero deja interés en los que te entrevistes. No todo lo podrán conocer en una entrevista.
  • Mantén interés durante todo el proceso de selección, te hará resaltar de otros candidatos, aquí juega un papel importante la sabiduría para hablar, la puntualidad, responsabilidad y toda la atención a los requerimientos que te soliciten.
  • Preferiblemente postulate a la posición si en realidad cumples con el perfil profesional y personal requerido, no seas uno más del montón, lo ideal es que resaltes entre los mejores. No puedes estar por debajo, pero tampoco debes estar sobrecalificado para el cargo.
  • Vendete para la posición, mostrando lo mejor de ti pero al mismo tiempo aprende a escuchar la oferta de servicio. No te marches de la entrevista con dudas, lo ideal es que ambas partes hayan recopilado la información necesaria para definir al candidato idóneo.

Los valores del mejor candidato

rrhh-empleo-linkedin-empresa

 

  • Lealtad: Toda organización busca adquirir un recurso humano leal a la empresa y a las funciones que desempeñe, donde haya confianza en la delegación de sus funciones.
  • Honestidad: La honestidad en el trabajo es la clave para el éxito, esta se medirá en los momentos más difíciles, lo ideal es que causes un impacto positivo en tu manera de hablar durante la entrevista, los analistas de reclutamiento y selección más los psicólogos tienen ojo clínico para estos casos
  • Responsabilidad, puntualidad y compromiso: Tus trabajos anteriores y referencias personales harán valer esos antecedentes profesionales que se requieren para comprobar que tanto prácticas estos valores corporativos y si serás el próximo colaborador de la empresa.

¿Crees que cumples con los requisitos del candidato perfecto? Puede que no cumplas con todas las habilidades que se requieren para ser el candidato idóneo al puesto deseado, pero no te preocupes, la mayoría de esas competencias pueden ser entrenadas y adquiridas mediante diferentes procesos para convertirte en ese candidato.

TE PUEDE INTERESAR: