Scroll to top

job-sharing-empresa-marca

El job sharing o trabajo compartido es aquello que se da cuando dos o más colaboradores, comparten o dividen entre sí una jornada de trabajo completo, dividiendo así las tareas asignadas, horarios y sueldos.

Una vez que en mutuo acuerdo con los empleados o responsable de alguna posición dentro de la organización y la empresa se supone que las funciones de un puesto de trabajo o jornada completa se desarrollan por dos o varios empleados.

Es un modelo o formato de trabajo ideal para aquellos trabajadores que no pueden cumplir una jornada completa por razones de tiempo.

Este modelo también permite ocupar puestos de responsabilidad a trabajadores que no quieren o pueden cumplir una jornada completa, para que así tengan más tiempo libre y lograr así unir su trabajo con otras actividades.

Tipos o modalidades del Job Sharing

A continuación, se mencionan algunas de las modalidades o maneras en las cuales podemos aplicar el job sharing o trabajo compartido dentro de nuestra empresa o negocio.

– Job Sharing como responsabilidad dividida

Es cuando se divide el proyecto o responsabilidad, de manera que cada trabajador realice o cumpla de manera individual su tarea asignada o parte de la responsabilidad adquirida.

– Job Sharing como responsabilidad compartida

Esta modalidad o manera de aplicar el job sharing es eficaz o la vemos cumplir cuando los responsables o aquellos que asumieron esto tienen una buena comunicación y excelente relación.

Es aquella que se da cuando las partes son iguales de responsables y deben compartir sus asignaciones de manera responsable, para así cumplir el proyecto en común.

¿En qué cosas podemos aplicar el Job Sharing?

job-sharing-empresa-brand

Esta maravillosa modalidad de trabajo o método de equipo puede ser aplicado dentro de nuestras organizaciones o empresas en las siguientes cosas.

  • Los horarios
  • Las tareas o funciones
  • El sueldo
  • Los beneficios
  • Las responsabilidades (estas tienen que ser aplicadas de la manera compartida o dividida, teniendo bien en claro los puntos)

¿Cómo implementar el Job Sharing dentro de nuestra empresa?

Para poder implementar el job sharing dentro de nuestra organización o empresa es necesario tomar en cuenta alguno de estos puntos o recomendaciones que te daremos a continuación.

  • Establecer la jornada laboral de cada uno de los trabajadores, de igual manera los horarios que cada uno de ellos debe cumplir. Por lo tanto, deberás crear un sistema para tener un control horario y así conocer cuando le corresponde o el tiempo de trabajo de cada uno.
  • Es necesario e indispensable fijar o dejar en claro cada una de las responsabilidades y funciones de los trabajadores o encargados de determinada tarea. Al igual que el punto anterior en necesario tener un control o sistema para llevar un orden y conocer así los avances y resultados del proyecto.
  • Es importante mantener una buena comunicación de manera fluida con los trabajadores, para que así no se pierda información y el job sharing se logre de manera exitosa
  • Realizar de manera periódica o seguida evaluaciones y chequeos, para así saber si todo va como se esperaba, y en tal caso de no ser así tomar las medidas o acciones necesarias para que no se vean afectados los trabajadores y la empresa.

¿Qué ventajas obtenemos al aplicar el Job Sharing?

job-sharing-empresa-marketing

A la hora de aplicar de la mejor manera el job sharing dentro de nuestra organización, no solamente se verá beneficiada nuestra empresa, sino también nuestros empleados.

A continuación, te estaremos nombrando algunos de esos beneficios o ventajas:

  • Beneficios del job sharing para los empleados
  • Podrá disfrutar de una flexibilidad tanto horaria como en responsabilidades, la cual le permitirá unir su trabajo con otras actividades.
  • Mayor facilidad y comunicación con sus compañeros de trabajo y así podrán compartir ideas y habilidades.
  • Mantener la antigüedad y beneficios sociales
  • De todo salir bien se crea un ambiente laboral agradable y se afianza en ellos mucho más lo que es el trabajo en equipo
  • Menos agotamiento tanto físico como mental

Beneficios de Job Sharing para la empresa

  • Tendrán diferentes puntos de vista u opiniones a la hora de darle solución a los problemas que se presenten.
  • Los empleados estarán mas motivados, debido a que tendrán más tiempo libre y menos agotamiento, evitando así que renuncien al trabajo o que lo hagan sin las mejores energías.
  • Puede que incluso los trabajadores aumenten su nivel de productividad.
  • Se cumplirán los objetivos de manera más rápida y sencilla.

El Job Sharing es una tendencia en auge en Europa. En España aún está no está muy implantada ya que los puestos de trabajo en nuestro país se encuentran aún muy vinculados al modelo de trabajo presencial y las jornadas laborales flexibles no se encuentran implantadas en la mayoría de las empresas. En cualquier caso, el job sharing es un modelo de trabajo a tener en cuenta de cara a un futuro no muy lejano y por ello en M3Estrategia queremos que conozcas en qué consiste.

TE PUEDE INTERESAR: