Scroll to top

teamwork-liderazgo-empresa-estrategia

El liderazgo y trabajo en equipo se basan en una tendencia de equipos e influencia de grandes o pequeños grupos, en los que siempre se requiere a un representante o líder que guíe hacia los objetivos, de tal manera que, muchas cabezas no pudieran ponerse en acuerdo. Por tanto, se necesita un líder para guiar a las personas y de aquí nace el término liderazgo y trabajo en equipo.

¿Qué es el liderazgo?

Antes de mostrar una  definición de liderazgo, ten en cuenta su origen etimológico que proviene del sufijo “azgo” . Este tiene es un conjunto de actividades propias de acompañar  la palabra inglesa “leader” que quiere decir guía.

El liderazgo, más que un cargo o posición es la responsabilidad ejercida por una persona para cumplir con excelencia en los objetivos planeados, todo esto con la ayuda de un equipo de trabajo el cual este debe dirigir y observar.

El concepto de liderazgo se centra en un conjunto de habilidades y actitudes de autoridad que asume una persona ante una posición de guía a terceros. La influencia que marca a una persona para causar la motivación correcta para que un equipo de personas cumplan o lleguen alcanzar objetivos en común.

Pero no todos los líderes son líderes correctos, existen dos tipos de líder, el líder autoritario y el líder democrático

El liderazgo democrático es participativo, espontáneo y siempre busca involucrar a todos sus participantes o integrantes de un equipo, se interesa y toma en cuenta la opinión de los demás. Modifica, mejora y proyecta los objetivos grupales bajo una misma misión visión empresarial, buscando alcanzar un beneficio corporativo.

El liderazgo autoritario, es un liderazgo egoísta, que busca el bien y reconocimiento propio. No toma en cuenta la participación de subordinados, dirige y controla los procedimientos conforme a decisiones propias.

¿Qué es el trabajo en equipo?

trabajoenequipo-liderazgo-marketing

Es la  relación de varias personas  donde cada uno realiza una parte; lo cual tienen un objetivo común, se considera trabajo en equipo o corporativo, donde debe tener un estructura organizativa donde fortalece la elaboración, donde junta el trabajo cada miembro debe realizar una parte del trabajo.

Se elaboran ciertas reglas , que se debe respetar por los miembros de equipo , los cuales proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás al redactar  una respuesta apropiada ,donde incluye los  procedimientos empleados para interactuar con los demás  ya sea de manera más factible , donde la fuerza que integra el equipo, se expresa en cohesión y en solidaridad en el sentido de pertenecía al equipo que manifiesta sus componentes de manera efectiva.

Resultados y beneficios del trabajo en equipo

beneficios-estrategia-marketing

Los proyectos, metas, objetivos o cualquier otro fin trazado, vale la pena cumplirlo en concordancia con un equipo de  trabajo, cuando bien observamos que cada miembro asume sus funciones y cumple cada quien  su rol dentro del desarrollo de algo puntual, alineándose al aceleramiento, productividad y alcance de objetivos. Los tiempos y la efectividad estarán alimentando el alcance de metas y pueden llegar a sobrepasarse cuando se trabaja en equipo.

Entre los beneficios del trabajo en equipo están los siguientes:

1.- Fortalecimiento en el área de creatividad  y el aprendizaje: aumenta cuando las  personas trabajan  juntas en equipo, donde las lluvias de ideas  evita los puntos egocéntricos  y permite la expansión  de  creatividad, gracias  a los  diferentes puntos de vista.

2.- Reduce el estrés: el trabajo individual  aumenta  las  cagar de responsabilidades  y esto puede ocasionar un aumento estrés,  mediante el trabajo equipo  permite que tanto las tareas como las  responsabilidades  sean repartidas,

3.- Mejora el desempeño: nos permite que los  individuos se centren en mejorar el saber, no tiene que preocuparse  por  trabajos o tareas  que no denominan ,debido a que esto nos ayuda a reducir un trabajo de mejor calidad, mediante el  incremento de la productividad.

4.- Aumento la eficiencia y la productividad : Cada individuo se centra en la especialización, en la colaboración  permitiendo un máximo de su potencial en la tarea que domine, antes conseguir unos excelente  resultados, el trabajo en equipo necesita un período que se establezcan relaciones interpersonales.

El liderazgo y trabajo en equipo se basan en una tendencia de equipos e influencia de grandes o pequeños grupos en los que se necesita un líder para guiar a las personas y equipo hacia los objetivos que se marquen, es por ello que nace el término liderazgo y trabajo en equipo.

TE PUEDE INTERESAR: