El marketing tradicional parece que pierde vigencia frente a una nueva estrategia de marketing online que promete muchas ventajas que apenas empezamos a percibir.

Las comunicaciones se revolucionan desechando en gran medida las viejas herramientas de marketing. ¿Es mejor el marketing online que el tradicional? Ese es un largo debate que pensamos ir aclarando en este artículo.

Diferencias Marketing On-OffAntes de empezar a diferenciar cada característica del marketing en particular, se debe diferenciar entre el marketing online y el marketing tradicional.

Marketing Digital

Identificamos al marketing digital como la estrategia de comercialización que se pone en práctica online. Esto implica poder adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas, conocer cómo fluye la información, la inmediatez de la misma y aprender a cómo captar clientes de una forma diferente en medios digitales.

Marketing Tradicional

Por su parte, el marketing tradicional es el más conocido, utilizado en medios tradicionales, descartando por completo el uso de medios digitales. Estas campañas publicitarias se basa en la televisión, radio, prensa escrita, promociones y panfletos en la que la interacción es prácticamente nula.

Diferencias entre marketing tradicional y marketing online

Ambas estrategias son altamente efectivas, la primera, exitosa hasta hace poco, aunque sigue en vigencia y la otra, aún muy nueva y cambiante, según avanzan las herramientas tecnológicas.

Cada estrategia de marketing se diferencia entre sí en la forma que se realiza y los objetivos que se buscan. Si se entiende esto, podríamos indicar algunas diferencias características de cada estrategia de marketing:

Segmentación del público objetivo

Esta característica la domina por completo el marketing online, donde es posible segmentar más a detalle las personas objetivo según detalles personales que quedan registrados en cada red social, perfiles online y cada web que visitan mostrándose únicamente a personas con los mismos intereses y las cada una de las características planteadas.

En el marketing tradicional, esta segmentación es casi imposible. En realidad, es muy generalizada y difícil de lograr con precisión.

Comunicación e interacción

El marketing tradicional solo comunica cierta información a un público, sin darles la oportunidad de interactuar. Por otro lado, el marketing online logra una comunicación más interactiva, que permite relacionar al usuario con la empresa, generando confianza al captar clientes potenciales.

Rentabilidad de la estrategia

El marketing digital aventaja al marketing tradicional, por no requerir de mucho dinero para poner en marcha una campaña efectiva en medios digitales por lo que es accesible por casi cualquier empresa, sin importar su tamaño o influencia.

Cualquier emprendedor podrá aprovechar esta ventaja, ya que no dispone de grandes recursos económicos para lanzar una campaña de marketing a través de medios de comunicación tradicionales.

 

Diferencias Marketing Estrategia

Contacto real con la gente off-line

Esta ventaja que ofrecen los métodos tradicionales frente al digital. La forma tradicional de atraer clientes, captar nuevos negocios y concretar ventas es de persona a persona ¿necesitas algo de mayor credibilidad? Algo que es difícil de proyectar digitalmente. La confianza cara a cara se gana de mejor forma.

Diferencias Marketing Offline vs Online

Captación de clientes no digitales

En algunos mercados específicos, es posible captar cierta cantidad de personas que no se adaptan a las actividades online que puede depender del target de edad al que pertenezca.

Por último, otra de las ventajas del marketing tradicional al ser posible ver y palpar un negocio, es el poder transmitir mayor confianza y palpar el producto, pudiendo convencer al posible comprador cosa que ninguna web o catálogo online podrá superar.

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