¿En qué consiste Facebook Attribution? Tal y como su nombre indica, se refiere a una solución de atribución proveída por Facebook para de esta forma hacerles llegar a los profesionales de Marketing un medio en que ellos pudiesen tener constancia del impacto que sus campañas causan, tanto fuera como dentro de Facebook.
Esta función empezó a estar disponible a partir del 2017 y desde entonces se ha consagrado como una de las principales herramientas que los anunciantes utilizan como parte de un informe para estudiar al público atraído por campañas en Facebook Pixel, Instagram, Audience Network y Messenger.
Estos informes están conformados de forma que se tenga un conocimiento sobre las diferentes acciones que se realizan durante el viaje para atraer un cliente. Además del tipo de tráfico que se obtiene, las compras y los canales por donde estos navegan.
Pero, ¿Cómo funciona Facebook Attribution?
Desde el momento en que una persona hace click en un anuncio y este es redirigido a una página externa, las acciones del usuario quedan grabadas en Facebook gracias a Facebook Attribution. Si el usuario hace click en un vídeo, en una imagen, escribe un comentario o se redirige a otra sección de la página, estos datos quedan almacenados en forma de estadísticas que recopila Facebook para luego brindarle un informe detallado a los anunciantes. Estos a su vez tendrán conocimiento de que aspectos de la página que buscan proveer son más relevantes para el público que buscan atraer.
Este tipo de algoritmos hace uso de las cookies para proveer información de donde fue efectuada la entrada hacia el anuncio, es decir, la ubicación geográfica de la cantidad de personas que conforman parte del tráfico de los anuncios que conforman las páginas de Facebook.
Similitudes con Google Analytics
Podría decirse que Facebook Attribution y Google Analytics cuentan con muchas similitudes; entre sí siendo ambas plataformas de estadísticas para anunciantes que permiten hacer un estudio de su creciente mercado, pero éstos dos discrepan en ciertos factores que los hacen ser únicos entre sí.
La principal diferencia de Google para con Facebook está en que su funcionamiento se basa en tomar como punto de partida el inicio de sesión permanente que queda guardado en Facebook para vincular las acciones hechas tanto dentro como fuera de Facebook, en conjunto con los datos recogidos por Facebook Pixel.
Además, vinculando datos obtenidos a través de apps o de forma offline para hacer una recopilación mucho más precisa y detallista.
Características de Facebook Attribution
- Cuenta con unificación de medición cross-device (conjunto de dispositivos) y cross-browser (conjunto de buscadores): Esto es especialmente útil ya que la mayoría de usuarios conectados a Facebook están acostumbrados a usar más de un dispositivo conectado a dicha red, además de acceder a ésta desde distintos motores de búsqueda. A través de esta función se podemos reconocer al usuario independientemente del dispositivo o motor de búsqueda que esté usando.
- Medición post-view y post-click: Tal como su nombre indica permite la medición del tráfico post-view (después de haber visto un anuncio) en los canales de Facebook e Instagram, teniendo como único punto de desventaja que no permite la vista del post-view en otros canales externos a Facebook o Instagram.
Adicional de ello, tiene la función de post-click no solo para redirecciones a sitios web externos sino para propiedades dentro del mismo Facebook e Instagram.
Todas estas mediciones presentadas por Facebook Attribution buscan ser flexibles y lo suficientemente personalizables como para brindar un mejor seguimiento a las campañas publicitarias que los anunciantes manejen.
Esta nueva herramienta que pone a nuestra disposición Facebook nos va a permitir poder profundizar en la analitica y medición de KPIs de nuestras campañas a través de lo cual podremos optimizarlas obteniendo mejores resultados y aumentar el ROI de nuestra inversión. Si quieres que pongamos en práctica esta nueva herramienta que nos ofrece Facebook en tus campañas, ¡contáctanos!