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La psicología del color en diseño web

Las asegurados cobran más por lo coches rojos que por los coches blancos, ¿leyenda urbana o realidad? ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? La psicología del color podrá ayudarnos a entenderlo.

Está estudiado que los colores afectan a la conducta de los seres humanos y que dependiendo del tipo de color la energía será más fuerte o más débil. Así como sabemos que la música clásica no es lo mismo que la música rock.

Toda nuestra vida está rodeada de colores; cálidos, fríos, oscuros, claros. Estamos constantemente siendo objetivo de aplicaciones o webs que quieren llegar a nosotros utilizando las gamas correctas encuadradas en una emoción pero, ¿cuál es el color correcto para tu estrategia de marketing?

Tendencias en color

En cualquier diseño que vaya a llevarse a cabo hay que tener en cuenta varios factores pero uno de ellos e importante es estar acorde con las tendencias vigentes. No debemos confundir tendencia y moda. Podemos decir para resumir, que la tendencia se alarga en el tiempo y tiene un auge más paulatino, mientras que una moda llega de modo brusco y permanece menor tiempo.

Las tendencias nos ayudan a saber cuales son los gustos de los usuarios y por donde debe ir nuestro diseño si queremos impactar con nuestro producto utilizando la psicología del color. La tendencia actual es dejar espacios en blanco para no recargar tu web de color y el usuario pueda leer correctamente todo el contenido que le ofreces, vamos que no mire a esa moscas volando.

tendencia en color

¿Cuantos colores deben tener nuestro diseño?

Menos es más, esto empieza a ser una máxima en nuestra sociedad de vértigo y locura. Entendemos que no todos los estímulos son imprescindibles y que lo que va bien es enfocar el tiro. Necesitamos que nuestro diseño sea llamativo pero no exagerado para que la atención recaiga sobre el contenido.

Lo mejor es crear una paleta de colores donde combinemos como mucho 4 colores y así aplicarlos a todo el conjunto del diseño, ya sea web o publicitario. Es importante probar con la paleta elegida y sino nos gusta poder cambiarla para que la unión sea lo más atractiva posible para los ojos del usuario.

Esta paleta de colores marcará tus acciones y personalidad en adelante, tómate tu tiempo para elegirla, no hay prisa.

La teoría del color

Es uno de los principios sobre los que trabajamos en diseño y en arte en general. Son un conjunto de regla por las que nos regimos para mezclar y unir los colores cuando queremos tener un objetivo.

El precursor de la teoría del color fue Johann Wolfgang von Goethe que proponía una base para sobre la teoría del color sobre la que después distintos autores irían sumando sus hallazgos.

 

Tipos de colores

Tenemos 3 tipos de colores:

Colores primarios: Se trata de colores que no pueden ser creados por la combinación de otros colores. Son rojo, amarillo y azul.

Colores secundarios. Los colores secundarios son los que se forman al combinar dos de los tres colores primarios. Tenemos 3 combinaciones posibles y salen los colores naranja, púrpura y verde.

Colores terciarios. Los colores terciarios surgen cuando mezclas un color primario con otro secundario. Los colores son el magenta, bermellón, violeta, turquesa, ámbar y cartujo.

A partir de estos colores se abre una gama cromática en la que jugamos con tonos y matices.

Los colores y las emociones

Rojo: pasión, energía, fuerza, revolución. Sabes que con el color rojo nada va a estar parado.

Amarillo: alegría, felicidad, optimismo, visionario. La diversión al alcance de un color.

Azul: calma, honestidad, armonia, seguridad, inteligencia. Son aguas tranquilas.

Naranja: accesibilidad, creatividad, entusiasmo, aventura. Es color que empuja al movimiento pero sin salirse del carril.

Púrpura: femenino, serenidad, elegancia, imaginativo, nostálgico. Un color con el que profundizar.

Verde: cuidadoso, fresco, naturaleza, juventud, esperanza. Es un color que ayuda a respirar.

Negro: poder, formalidad, sobriedad, lujo, sofisticación. Lo han pensado dos veces antes de hacerlo mal.

Blanco: pureza, limpieza, frescura, tranquilidad. Sabes que estás en un entorno seguro.

Gris: paz y simplicidad. Entre dos aguas. Es un color complejo de describir.

 

Pincha en este link si quieres descargarte nuestra infografía sobre la psicología del color.

 

Si quieres que tu proyecto tome el color adecuado y no se vaya hacía los grises, contacta con nosotros.

 

 

 

 

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