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Las cookies y su futuro

¿Quién no ha tenido prisa en ver una web y ha tenido que aceptar infinidad de políticas de cookies antes de ver el contenido? Las cookies y su futuro están por determinar.

El ambiente digital se ha llenado de diferentes aspectos como las cookies, elementos que ayudan a las páginas a conocer la información de sus usuarios.

Estos aspectos han logrado que muchas personas se quejen por el manejo que se da a sus datos personales, logrando que muchas personas se aíslen.

¿Qué ha pasado con las cookies y cuál será su futuro?

Primeramente, debes saber que hay dos tipos de cookies, las de primera línea y las conocidas como cookies de terceros, que son las que normalmente molestan más.

Las de primera línea son aquellas que una web guarda sobre el usuario, logrando brindar contenido de calidad y que cubra sus expectativas dentro del sitio; en general, estas no molestan a los usuarios, debido a que les da cercanía con la página y mejora su estadía en ella.

El problema ha surgido gracias a cookies de terceros, estas que comunican una web con otra, que en ocasiones, puede ser muy molesto para los usuarios.

En la actualidad, hay esperanza más allá del monstruo de las galletas ya que se espera que para el año 2022 estas desaparezcan. Google anunció que las eliminaría de su explorador Chrome.

Cabe destacar que este es de los exploradores más conocidos y prácticamente el único que quedaba con el permiso para el uso de cookies de terceros.

De esta forma, el futuro de estas cookies se abre en dos, las de terceros, desaparecerán muy pronto, mientras las de primera línea quedarán, por lo menos por ahora.

Cookies web

¿Por qué se decide bloquear o eliminar las cookies de terceros?

La decisión fue clara, la privacidad es un aspecto fundamental para los usuarios. Muchos de ellos se quejaron e incluso dejaron de utilizar Chrome como explorador principal. Google oyó las súplicas y eliminó las coockies de terceros.

Algunos exploradores como Opera y Firefox deshabilitaron estos permisos hace bastante tiempo, por lo que muchos usan estos exploradores. Algo que deja a Chrome de lado y con lo que google perdía visitas cada día.

Es necesario destacar que Google permite a sus usuarios el uso de la exploración en incógnito, pero es incómodo debido a que las de primera línea no se registran.

Al bloquear estas cookies, muchas cosas cambiarán dentro del estudio de mercadeo de algunas páginas y marcas, algo que deja a muchos con una gran cantidad de dudas.

¿En qué afecta el bloqueo de las cookies de terceros?

Vamos a lo interesante. Las estadísticas de alcance de muchas webs pueden verse afectadas por la eliminación de estas cookies, sobre todo porque estas brindaban muchos datos a sus aplicaciones.

Muchas de las aplicaciones más famosas para manejo de usuarios siguen estas cookies para determinar las menciones sobre alguna marca o empresa, incluso para contar interacciones.

Es ahí donde el marketing digital puede verse afectado por el bloqueo. Si bloqueamos las cookies de terceros, menos páginas web tendrán acceso a nuestros datos y por lo tanto será más complejo encontrarnos como potenciales clientes.

Pero ¿Qué soluciones se han determinado para esto?

Tranquilos, que no cunda el pánico.

Al no poder rastrear los datos, no queda más remedio que generar bases de datos que pueden ayudar a determinar en qué dirección puede y debe ir nuestra web.

Google ha propuesto una amplia variedad de herramientas, entre estas destaca Google Analytics, con la cual puedes obtener datos optimizados y mezclados con los de otras webs.

El seguimiento de los usuarios es algo básico para mantenerles a tope, recuerda que a partir de ese momento solo los datos internos te servirán de guía.

Algo muy interesante es el hecho de que Google ha decidido no bloquear las cookies en las versiones móviles de las páginas, algo que brinda datos bastante importantes.

En general, hay que destacar que estas son herramientas que pronto desaparecerán, así que, lo ideal, es ir adaptando los planes de marketing a este aspecto.

 

Si sabes mucho de galletas pero poco de cookies, contacta con nosotros. Sabremos ayudarte.

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