Comprable, usable y deseable son tres palabras que definen claramente el objetivo que persigue el diseño UX, siglas en inglés de Experiencia del Usuario. Se basa en desarrollar tanto productos como procesos de marketing y servicios partiendo desde los deseos, necesidades y expectativas del usuario.
¿Estás involucrado en el marketing digital? Si la respuesta es sí, entonces este apartado es para ti. Conoce aquí todo lo necesario para hacer amigables tus procesos de venta.
Todo acerca del diseño UX
Busca implementar una estrategia que, desde la percepción del usuario, haga que la utilización de la plataforma para adquirir productos y servicios, resulte cómoda, atractiva y agradable. El término de UX fue acuñado por primera vez en Apple en la década de los 80’s, con la idea de desarrollar sistemas amigables para los usuarios.
Esta técnica no resulta nada nueva, paro ha supuesto importantes y cruciales innovaciones en el ramo. Así, se distingue del marketing tradicional, centrándose no tanto en el producto como en los servicios proporcionados y en todo el proceso de adquisición.
Tres componentes básicos en el diseño UX
Toma en cuenta que no se trata de vender un producto solo por su calidad, sino también porque resulta sencillo adquirirlo, porque la accesibilidad en si misma es deseable. Así, desarrollar estrategias de venta desde la perspectiva del usuario facilita la búsqueda, el encuentro y finalmente la elección de un producto.
Ahora bien debes tener presente que existen tres planos interdependientes de interacción del usuario: la UI, Usabilidad y la UX en sí. Estos tres niveles trabajan en conjunto y se fundamentan en la psicología del cliente para lograr una excelente User Experience.
La UI
En español, Interfaz del Usuario es aquello con lo que el individuo interactúa directamente, como la pantalla, botones o ventanas. Este nivel tiene relación con el diseño gráfico, basándose siempre en la mirada del usuario para facilitar su uso.
Usabilidad
Este punto está relacionado con la comodidad del usuario, facilitándole el acceso a la interfaz mediante diferentes posibilidades. Por ejemplo, la posibilidad de borrar o guardar configuraciones según cambie de parecer.
Además, trata de mantener informado al usuario sobre la web en la cual se encuentra, hablando su mismo lenguaje y proporcionando conceptos fáciles de comprender. Ayudando así a establecer un orden lógico de las funcionalidades de la web.
Es vital que el usuario sienta que tiene el control y libertad para equivocarse y corregir sin problemas. Por ello, una excelente usabilidad es la que conoce previamente los posibles errores a cometer, previniéndolos mediante diferentes técnicas de contención.
Una excelente usabilidad no genera estrés ni tensión en los individuos, permitiéndoles sentirse cómodos e informados. Para ello se debe conocer bien al usuario potencial, su estructura mental (psicología), su ámbito social (sociología) y sus hábitos y costumbres (antropología).
Diseño UX, User Experience
Uno de los niveles más sutiles y complejos, funcionando como la información que el usuario necesita saber, ayudándolo a elegir lo que desea y animándolo a escoger. Tomando en cuenta su cultura, estilo de vida, su estructura mental y sus intereses.
El mecanismo del diseño UX involucra la investigación desde la perspectiva de varias disciplinas, logrando que el usuario se sienta cómodo, siendo capaz encontrar y acceder con facilidad a los productos. Esto le ayuda a solucionar con eficiencia cualquier problema, sintiéndose seguro y relajado con la utilización del sitio, aumentando así las posibilidades de concretar algún negocio.
Métodos y herramientas utilizados
La investigación en el ámbito del marketing para UX no difiere demasiado a las ciencias sociales y de hecho, es desde donde parte su propio abordaje. Esto se hace con total rigurosidad y muchas empresas dedican departamentos enteros al tema.
Como toda investigación es importante que definas bien el problema, en este caso se centra en la captación de usuarios o compradores. Resultando, debido a esto, en una investigación social cuya fuente principal son los propios posibles compradores.
Los temas o espacios de investigación son concretos y se refieren por una parte a problemas que resolver, metas, necesidades y expectativas. Y por otro lado a los estilos de vida, gustos, sueños, costumbres y hábitos de cada persona.
Pasos básicos para realizar una investigación de user experience
- Definir una población de estudio, usuario o comprador ideal. Este paso puede resultar simple o complejo y dependerá del tipo de servicio o producto ofrecido a la clientela.
- Establecer el problema a tratar, siendo este la captación de población, además de cualquier inconveniente o limitación para acceder a ella.
- Se aplicarán diversos métodos y herramientas para conocer los estilos de vida o principales problemas generales, necesidades y expectativas de los individuos.
- Recolectar la información cualitativa y cuantitativa respectiva de acuerdo a los métodos utilizados es ideal, permitiendo mejores conclusiones.
- La fase final evaluativa se realiza una vez que el equipo interdisciplinario posea una propuesta para el usuario o comprador, haciendo posible medir el éxito de la investigación.
Captación de datos
La investigación UX se basa en métodos cualitativos como las entrevistas, los grupos focales y la etnografía. La decisión de usar las tres herramientas de captación de datos o solo alguna dependerá del tiempo, costo y objetivos de la investigación.
El diseño de una herramienta de recolección de los datos es vital para su posterior procesamiento por el equipo de investigación. Entre los instrumentos comúnmente usados está Empathy Maps donde podrás agrupar, comparar y relacionar gustos o preferencias. O bien, la plataforma User Journey Maps que profundiza en las necesidades y aspiraciones de los usuarios o compradores.
Métodos para la evaluación
Existen muchas maneras de poner a prueba una propuesta final del equipo de investigación UX, y una de ellas es con la experiencia directa, mediante una muestra de usuarios o compradores ideales.
Una evaluación cuantitativa es la prueba del producto final con usuarios o compradores reales utilizando herramientas de monitoreo de la experiencia. Algunas de estas herramientas pueden ser Clickstream Analysis que analiza los clics en la web, o Funnel Analysis donde puedes visualizar comportamientos de usuarios y compradores en la web.
Así, con una excelente estrategia podrás lograr el uso totalmente reiterativo de la web, aumentando las visitas y manteniendo al usuario más tiempo en pantalla. Obteniendo como resultado una buena percepción del servicio o producto ofrecido, maximizando las ganancias.