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Tipos de neuromarketing

¿Aún no conoces los tipos de neuromarketing? Mucho se escucha hablar de esta tendencia que ha llegado para innovar y optimizar las campañas de marketing. Pero, a muchas personas no les ha quedado del todo claro de qué va exactamente y por qué hay diferentes clases de este.

¿Qué se conoce cómo neuromarketing?

Lo primero a determinar antes de conocer cuáles son los tipos de neuromarketing es, sin dudas, qué significa esta palabra. Y, aunque pueda sonar complicada, es un concepto sencillo.

Así, el neuromarketing, también es conocido como marketing emocional o la neurociencia del marketing. Y, entre otras cosas, se ha convertido en un pilar fundamental de la comercialización de este siglo.

Es una práctica que centra sus esfuerzos en el análisis de las emociones y su relación con el marketing. A través de sus técnicas busca comprender cómo reaccionan los consumidores frente al estímulo, por ejemplo, de determinada publicidad.

Con esto, busca generar resultados a partir de los que es posible desarrollar campañas de marketing de mayor incidencia en la población.

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¿Cuáles son los tipos de neuromarketing?

Esta especialidad busca analizar a profundidad las emociones y reacciones de los consumidores, por ello, para su correcto desarrollo incorpora diferentes áreas de acción. Estas se dividen y conocen como visual, el auditivo y el kinestésico.

Neuromarketing de tipo visual

La vista es el sentido más importante cuando de marketing se trata, pues, los estímulos visuales son retenidos, en mayor porcentaje, por el cerebro. Es decir, las imágenes tienen un nivel y posibilidad más alto de ser captadas e interiorizadas.

Por ello, el visual es de los tipos de neuromarketing a lo que más se le presta atención en campañas publicitarias, sobre todo en medios digitales.

En esta clasificación intervienen los colores, el tamaño de los componentes, las formas y hasta el relieve. Incluso se busca generar sensaciones en los consumidores con solo una imagen.

El neuromarketing auditivo

Este es el segundo estimulo en orden de importancia, por decirlo de alguna manera. El sentido auditivo puede jugar un papel importante en una campaña de marketing si se maneja de manera correcta.

De hecho, con los estudios se ha determinado que los sonidos pueden llegar a segmentarse por población. Es decir, cierto grupo poblacional es más afín con un sonido que con otro, como sucede con la música.

Así, este tipo de neuromarketing centra sus esfuerzos en determinar cuál es el mejor estimulo auditivo para equis público meta. De esta manera, la campaña de comercialización podrá aprovechar esta información para su desarrollo.

Kinestésico

De los tipos de neuromarketing, el kinestésico es el único que incorpora tres sentidos, estos son el gusto, el olfato y el tacto.

Debido a esto, es de los tipos de neuromarketing menos utilizados en campañas en redes sociales, aunque no se abandona del todo. A veces, se busca cubrir con los otros sentidos la sensación kinestésica.

 

¿Los tipos de neuromarketing son importantes en estrategias de publicidad?

Los diferentes tipos de neuromarketing son importantes en cualquier estrategia de marketing por la forma en la que el cerebro asimila la información. Los estudios han determinado que un gran porcentaje de los datos que llegan a este órgano se procesan de manera no consciente, pero si emocional.

Por eso, de acuerdo al tipo o tipos de neuromarketing que se empleen en los estudios, pueden obtenerse resultados de gran provecho. Que, entre otras cosas, ofrecen grandes beneficios para el marketing.

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Otra forma de analizar a los consumidores

Uno de los principales beneficios de utilizar estudios de neuromarketing es que permite conocer de otras formas a los consumidores. Así, consigue aportar nuevos puntos de vista y área para analizar.

Esta información suele tomarse como extra o adicional, pues los otros métodos de investigación no las incorporan de modo regular. Además, son datos de gran importancia y relevancia.

Mayor fiabilidad

Las estrategias de marketing basadas en neuromarketing conservan una mayor relación con la realidad de los consumidores. Gracias a esto, se consideran mucho más fiables, tanto en la información obtenida, como en la aplicación de metodologías.

Incluso se ha establecido que el neuromarketing admite una mejor compresión de las motivaciones de los individuos, así como sus deseos y reacciones a los estímulos.

Propicia las decisiones de compra

Al buscar conocer todo el proceso o ciclo detrás de la elección de compra, es mucho más fácil determinar las respuestas inconscientes a los estímulos. Con esto, propiciar las decisiones es considerablemente sencillo de alcanzar.

Puedes anticiparte a los usuarios

Los diferentes estudios dentro de esta especialidad permiten establecer cuáles son los puntos focales que se deben trabajar con mayor énfasis y prontitud.

Por ejemplo, en la parte visual, es posible ubicar en el punto adecuado (de mayor impacto) los elementos definitorios de la marca, servicio, producto o información. Así, es más fácil anticiparse a los deseos de los consumidores.

¿Para qué sirven los tipos de neuromarketing que existen?

A grandes rasgos, los 3 tipos de neuromarketing tienen muchas utilidades, no obstante, algunas de estas logran sobresalir por sus características.

Optimizar la experiencia

Gracias al uso de los datos recabados, es posible colocar a simple vista los productos y recomendaciones precisas para los clientes. Esto fomenta la compra y evita que los individuos declinen la adquisición a causa de la indecisión.

Propiciar el conocido efecto contagio

En el neuromarketing este efecto se refiere a la necesidad provocada en los consumidores de comprar un producto o servicio que otros están adquiriendo. Se considera una forma de consumo irracional provocada por las estrategias de marketing.

Mejorar la retención de información

Al utilizar la memoria sensorial como método de asimilación de la información, el neuromarketing mejora la retención, comprensión, alcance y procesamiento de los artículos, marcas o servicios.

Aprovechar la parte emocional

Las estrategias de comercialización basadas en los recuerdos, así como en la memoria y experiencia emocional da mejores resultados.

Utilizar los 5 sentidos

La estimulación a partir de los 5 sentidos suele ser mucho más prometedora que otros métodos publicitarios. Por eso, experimenta con estos en relación con las marcas y productos.

 

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