Los Graphics Interchange Format (Formatos de gráficos intercambiables) o mejor conocidos como GIF, son imágenes comprimidas a todo color en un formato de 256 colores de forma animada.
Estos fueron se creados principalmente por las carencias que atacaban a la época del desarrollo digital, en donde tener una buena conexión a internet sólo podían permitírselo a personas con cierto nivel de manera socioeconómica.
El nacimiento en internet
Con las carencias de aquellos tiempos, concretamente durante los años 80 y 90, se necesitaba de una forma rápida poder compartir imágenes a todo color sin depender de un buen computador o una recepción excepcional de señal de internet.
Es ahí en donde el GIF se vio nacer y se dio a conocer.
Caída y resurgimiento de su popularidad
Durante los años posteriores la popularidad del GIF fue decreciendo hasta llegar a un punto donde solamente se mantenía popular en sitios sociales, con gran apogeo en ese entonces, tales como MySpace. Pero era sólo el comienzo del crecimiento de su popularidad.
Con el paso de las épocas, se consideró como un mero adorno para páginas web, un símbolo decorativo sin mayor peso en la composición para un sitio web de alto calibre.
Pero no fue sino hasta la llegada del 2013, con la normalización de las redes sociales y en una sociedad donde gracias a una alta conexión a internet se puso disponible para casi todas las personas, el GIF supo ganarse su puesto en cuanto a popularidad.
En un mundo donde los usuarios tienen acceso a distinto tipo de contenido (fotos, vídeos, audios) hizo su aparición para sorprender en este sentido, contando con una autonomía diferente a los demás recursos mencionados antes, esto es lo que hizo al GIF tan único y por ello, tan popular, siendo un concepto tan simple, pero a la vez tan original, supo atraer la atención del público en poco tiempo.
En este aspecto también gran parte del mérito se le debe atribuir al buscador oficial de GIF en internet, Giphy, que con su implementación de poseer una opción para compartir distintas cantidades de GIF en los distintos rincones del internet, desde Facebook hasta Whatsaap o una página web, supo jugar bien sus cartas para lograr ganarse un puesto entre los formatos más populares usados en internet.
El GIF ahora: una herramienta de publicidad
Claro que con el comienzo del enorme éxito del GIF no es de extrañar que las grandes corporaciones fijaran su atención en este tipo de formato para hacer uso de su mercadotecnia y marketing digital.
El GIF ahora se utiliza no solamente en los sitios web sino además en las grandes pantallas televisivas o pancartas digitales como una forma de atraer la atención del público, en donde se pueden combinar la funcionalidad de una imagen con la de un vídeo que exprese las ideas de una empresa, el camino que ésta toma y lo que le interesa vender a su cliente, todo esto en cuestión de escasos segundos en pantalla.
GIF en la mercadotecnia
Un GIF puede ser un excelente punto de partida para un anuncio publicitario, donde se juega con los programas de edición y manejo de vídeo. Un GIF explora la creatividad no solamente del director del vídeo publicitario sino también del televidente, quien concentra su atención en los puntos resaltantes de dicho anuncio, siendo capaz de transmitir una idea en pocos segundos hacia un consumidor, gracias a la funcionalidad que ha brindado GIF a través de los años.
Con ayuda de los GIFS tienes la posibilidad de mejorar los resultados que quieres obtener en las campañas de tu empresa en las diferentes redes sociales. En M3Estrategia contamos con un equipo que podrá aprovechar su poder de comunicación para hacer llegar el mensaje que quieres transmitir a un mayor número de audiencia. ¡Contacta con nosotros!