Dentro de los mercados, el público es siempre dinámico. Esto quiere decir, que está constantemente cambiando sus hábitos y necesidades. En consecuencia, si deseas alcanzar el target ideal, necesitas una estrategia multicanal para tu E-commerce.
Explicado de forma sencilla, una estrategia multicanal se encarga de agrupar una serie de instrumentos y técnicas de mercadeo, orientadas a preservar y mejorar la comunicación con su público (o clientes).
No se enfoca únicamente en vender y vender, sino en lograr relacionar el negocio de forma sólida con el público, además de asegurarse que el mensaje sea distribuido y comprendido sin problemas.
¿Cuáles son estas técnicas e instrumentos? En el campo del E-commerce, la tecnología digital lleva el mando. Sin embargo, todavía son útiles los canales de comunicación tradicional.
Algunos de los más utilizados son: las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), App móviles, call center, e-mail marketing, página web, anuncios en televisión, radio y publicaciones impresas.
Razones por las que debes apostar por una estrategia multicanal
Evidentemente los días en los que cada persona viajaba a por cualquier cosa hasta una tienda física para comprar están quedando en el pasado. Actualmente, la competencia en el E-commerce es feroz.
Necesitas adaptarte, aprender y ser inteligente sobre la mejor manera de ganarte a tu target.
Difusión de información constante: A través de las redes sociales y el e-mail marketing, puedes difundir información de manera regular, incluso ajustar tus publicaciones según la frecuencia que te convenga.
Ofreces a tu público todo lo que debe saber sobre tu negocio, y esta información llega directamente.
Construye relaciones de confianza: Las páginas web y las apps pueden ser utilizadas para que los clientes participen en cada etapa de la compra. Pueden verificar los pagos, seguir los envíos, informar sobre cualquier inconveniente y dar reseñas.
Conocer mejor tu target: Los mensajes que distribuyes a través de una estrategia multicanal, deben estar diseñado de acuerdo a los hábitos y necesidad del target. Este conocimiento también es útil para desarrollar otros aspectos de tu negocio, en el futuro.
Así luce una estrategia atractiva y eficaz
Por supuesto, crear esta estrategia multicanal requiere trabajo y dedicación. Solo si se hace de manera adecuada se obtendrán los resultados buscados.
Recuerda que cada vez el público se vuelve más consciente sobre lo que necesita y sobre lo que consume. Si no evolucionas con él, corres el riesgo de quedar relegado.
Estas son los rasgos de una estrategia multicanal que sí funciona:
- Toma el mensaje, y lo convierte en información útil que funciona perfectamente según las características del instrumento y método de difusión.
- Trabaja con cada canal en función al segmento del público que puede alcanzar.
- Mantiene una comunicación natural, alejada de la sobrecarga publicitaria.
- Puede determinar qué canales funcionan, cuáles debe mejorar y cuáles debería eliminar de su lista de opciones.
- Permite obtener una retroalimentación más concreta con los clientes, para identificar problemas que pueden pasar desapercibidos.
- Es capaz de atraer a los clientes que han perdido interés anteriormente.
5 pasos para establecer tu estrategia multicanal:
- Identificar y conocer al público: Hábitos, necesidades, datos demográficos, intereses, grupos afines, estrato social. Toda esta información te permite ubicar a tu target y decidir cómo abordarlo.
- Conocer y definir canales: Existen muchas opciones de instrumentos, cada una con características diferentes. Definir cuáles son los que más te convienen, necesitas tomar en cuenta los datos sobre el público.
- Analizar tu producto: Marca, servicio o producto, necesitas conocer todas sus ventajas y desventajas para poder promocionarlo de forma eficiente. Y alcanzar tus objetivos a través de la estrategia multicanal.
- Desarrollar el mensaje: Los mensajes deben diseñarse cuidadosamente para agradar al público, representar bien al producto y acoplarse a las características del instrumento utilizado.
- Revisar las estadísticas: Incluso una estrategia multicanal debe ser dinámica. Prestar atención a las estadísticas ayuda a identificar los problemas de la estrategia y mejorarla.
El modelo de estrategia multicanal es el resultado actual de las nuevas formas de consumo y se está convirtiendo en una tendencia a seguir. Por ello las marcas deben adaptarse a esta nueva tendencia y satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. En M3Estrategia contamos con un equipo de profesionales que puede encargarse de implementar esta estrategia para tu marca. ¡Contacta con nosotros!