La comunicación eficaz y sus diversos tipos, son habilidades y técnicas sumamente importantes dirigidas a comunicarnos con otras personas, capaz de proporcionar una considerable ayuda respecto al desarrollo de las relaciones interpersonales, a fin de alcanzar los objetivos trazados, dentro de nuestro entorno y contexto en el cual hacemos vida cotidiana.
Para todos es importante y de vital importancia comunicarnos eficazmente, a fin de dar a conocer a través de este medio una información considerable, transmitir un pensamiento, o sencillamente expresar una idea.
Las representaciones de comunicación del ser humano pueden concentrar en tres categorías:
A) Comunicación verbal, hace referencia a la pronunciación de las palabras por medio de la voz.
B) Comunicación no verbal, esta se emplea a través de canales propios capaces de descifrar el mensaje a través de gestos, imágenes, contacto, movimientos, etc.
C) Comunicación escrita, permite transcribir lo que sentimos y queremos relatar.
Definición de la comunicación eficaz
Definimos entonces como comunicación eficaz al proceso de transmisión de un mensaje específico o información perfectamente descrita dirigida al receptor, el cual es capaz de determinar el mensaje enviado de manera efectiva, concreta y determinante.
Esta metodología de comunicación eficaz se interesa para informar concretamente y concienciar al receptor a fin de que el mensaje en cuestión sea fácilmente admitido. Creando lazos de interés, vínculos personales, y estableciendo relaciones con los co-iguales asertivas y duraderas.
Los tipos de comunicación eficaz
- Comunicación intra-personal, es la que se refiere a expresar con uno mismo el mensaje, es decir, el emisor procede a ser receptor.
- Comunicación inter-personal, es aquella emisión del mensaje, que se transmite de cara a otro individuo, es decir, comunicación próxima con una persona.
- Comunicación masiva, se atribuye al mensaje dado por el emisor, y al conjunto de receptores que reciben la información.
- Comunicación de co-iguales, es decir cuando el emisor y receptor transitan en un mismo nivel jerárquico.
- Comunicación descriptiva, es el mensaje que se emplea a fin de señalando características y detalles específicos.
- Comunicación argumentativa, es aquella que denota las ventajas y desventajas y particulares elementos que yacen el mensaje a transmitir.
- La comunicación descendente y ascendente, se trasmite según sea el nivel del receptor, y mide el mensaje del emisor, va desde lo micro a lo macro, y de la faceta macro a lo micro.
Todos estos tipos, técnicas y ejemplos que radican en la comunicación se pueden poner en práctica, a fin de comunicarse eficazmente.
Consejos prácticos para establecer una comunicación eficaz
Teniendo en cuenta los diversos tipos y métodos de comunicación eficaz, nos conducen a las tácticas y consejos considerables para establecer una eficaz comunicación, además de asertiva, a fin de mejorar la emisión y recepción del mensaje:
- Fija tu mirada en el receptor: Mirar a los ojos a una persona cuando eres la persona que emite el mensaje, es la forma más convincente de hacer creíble y confiable la comunicación en curso.
- Haz movimientos expresivos: Parte de nuestro medio de comunicación pasa de ser verbal, a gestual, por esa razón una expresión, y los movimientos corporales también emite un mensaje.
- Se concreto: Enfócate en ser conciso, concreto y preciso al momento de expresar en tus ideas y excluye el saturado discurso.
- Aprende a escuchar: Interésate siempre por escuchar lo que la persona tiene para comunicar, partiendo de esta máxima, emitirás un eficaz mensaje.
- Formula preguntas: Al momento de establecer una relación comunicativa, no es necesario saberlo todo, y tener todas las respuestas. Preguntar siempre será de gran importancia.
- Desarrolla el hábito de la lectura: La lectura mejora nuestra comunicación oral y escrita. Ayuda a tener una mejor ortografía y ampliar y enriquecer nuestro vocabulario.
- No atropelles la comunicación: Evita completar el mensaje emitido por otros con tus propias ideas o desviar el tema de una conversación.
- Vincúlate: Desarrolla relaciones interpersonales edificantes y que sumen considerablemente a tu nivel de conocimiento.
Los pasos para conseguir una comunicación eficaz pueden resultar algo forzados, pero a medida los vayamos practicando empezaremos a notar los efectos. Es un proceso innato y mejorar las destrezas asociadas nos ayudará en nuestro recorrido.
La comunicación es un factor determinante a la hora de ayudarte a alcanzar los objetivos que tengas marcados por ello en M3Estrategia podemos poner en marcha una estrategia que te ayude a alcanzarlos. ¡Contactanos!