En el siguiente artículo explicaremos las diferencias que existen entre Community Manager y el Social Media Strategist, qué labores desempeña cada uno y cómo se relacionan entre sí para entender de forma clara sus diferencias.
Tal vez hayas leído en un post de Linkedin o cualquier otra plataforma de este estilo, que hay una oferta de empleo para Community Manager y Social Media Strategist ¿Pero acaso no es el mismo trabajo? Muchas personas y empresas tienen dificultad para distinguirlos.
Y aunque el trabajo en sí es parecido, son puestos diferentes que tienen que trabajar en conjunto por las metas de la empresa.
¿Qué es el Social Media Strategist?
Antes de ejecutar un plan y llevarlo a sus últimas consecuencias se debe planear y trazar una hoja de ruta, se debe crear una estrategia. El Social Media Strategist es quien se encarga de esta tarea –o más bien multitareas- diseñando unos pasos que la empresa debe seguir por las redes sociales.
La persona que desempeña este rol debe ser capaz de manejar varios proyectos al mismo tiempo, haciendo uso de habilidades tanto creativas como lógicas y analíticas que le permita trazar un plan efectivo en redes sociales.
Por supuesto para ello tiene que ser bastante activo y tener conocimientos amplios en las diferentes redes sociales que hay, manteniéndose actualizado con las nuevas tendencias que vayan surgiendo, además de poseer los conocimientos suficientes sobre las herramientas y métricas así como tener nociones sobre SEO para posicionar en los motores de búsqueda.
Función del Community Manager
Ya trazado un plan de acción el Community Manager se encarga de ejecutarlo, creando y gestionando las páginas y las cuentas en las redes sociales seleccionadas y crear o publicar el contenido destinado para ellas.
El trabajo del Community Manager es ser la voz de la marca, él se encarga de construir una comunidad de seguidores conectándolos con los ideales de la empresa. Esto lo logra interactuando con los usuarios y brindando atención al cliente manteniendo un tono acorde con el tipo de marca y los lineamientos de la empresa.
La persona que desempeñe la función de Community Manager ya sea freelance de forma remota o presencial debe poseer una gama variada de habilidades que le permitan hacer su trabajo de forma adecuada y eficaz, entre ellas tenemos:
- Conocimientos de SEO, HTML y manejos de sitios web como WordPress.
- Poder ser capaz de empatizar con los usuarios y ser creativo.
- Ser capaz de hacer frente a situaciones de crisis como una mala reputación de la marca o de alta tensión emocional.
- Tener una alta capacidad para organizarse, establecer prioridades y disciplinado.
- Tener conocimientos y poder manejar herramientas de métricas y analíticas.
Cómo se relacionan el Community Manager y el Social Media Strategist
Ya definidos ambos y conociendo las funciones de cada uno podemos determinar la diferencia fundamental entre ambos. Mientras que la función del Social Media Strategist es ser el cerebro que toma las decisiones, el trabajo de Community Manager es quien las hace realidad, ejecutándolas convirtiéndose en el puente entre la empresa y los usuarios.
Como ya hemos mencionado y en este punto ya debes haberte dado cuenta, ambas profesiones son necesarias y fundamentales para el éxito de una campaña de marketing digital. Sin uno no funciona el otro y ambos deben trabajar en conjunto y colaborando entre sí para lograr resultados óptimos.
Si estás pensando en contratar a uno o ambos o tal vez formarte como Community Manager o Social Media Strategist es bueno que tengas presente todo lo antes mencionado para que elijas correctamente acorde a tu necesidad o gustos.
Si quieres una campaña de marketing digital de éxito para tu negocio como has podido saber debes contar con un buen Community Manager además de un Social Media Strategist ya que ambos se complementan. En M3Estrategia contamos en nuestro equipo con ambos especialistas que se encargaran de crear una gran estrategia para conseguir los resultados deseados. ¡Contacta con nosotros!